ION PARDO GANA LA XII EDICIÓN DE LA CLÁSICA COSTA CÁLIDA
Guardiola acaricia el triunfo en Santiago de La Ribera. Moñino se apunta los pasos intermedios y Alcáraz corona la montaña. El vasco Ion Pardo es el primer líder de la Copa del Porvenir, y Dario Hernández, el mejor sub-23. Ganador por Equipos SEGUROS BILBAO
Las tres vueltas a un amplio circuito extra-urbano, que unía a la población cabecera de San Javier con sus pedanías siempre había dado lugar a que se conformara una fuga que, de llegar a las estribaciones del único alto puntuable de la veraniega jornada, el Alto del Cabezo de la Plata, una vez que se enfilara el último tercio del recorrido, haría que cundiera la voz de alarma entre los convencidos candidatos al éxito a orillas del Mar Menor.
Pues esa teórica situación de carrera es la que llegó a asomarse a escena cuando, trasncurridas los tres citados giros, un grupo de seis destacados en cabeza de la misma logran arribar al Alto de San Pedro, de menor entidad orográfica, con una ventaja que decreció desde una máxima de 1'45'' hasta los 38 segundos. Este grupo delantero estaba formado por Víctor Moñino (Contentpolis AMPO), que se apuntó el paso por la Meta Volante, en el segundo giro, y en el Esprint Especial, al paso por el tercero, Sebastián Mora (València terra i mar), Ramón Domene (Seguros Bilbao), David Girona (Sanse Spiuk) Mathias Onlghena (U. P. Valencia) y Víctor Holgado (Extremadura).
Este sexteto manejaron una diferencia media respecto a un pelotón principal, del que tiraban con fuerza los Andorra y Andalucía CajaSur, de 45 segundos, que fue el registro que acreditaron en el segundo y tercer -y penúltimo- paso por la meta de Santiago de La Ribera.
Camino del interior, de Sucina, en busca del temido y decisivo Alto del Cabezo de La Plata, en un terreno 'pestoso', de contínuos giros y firme irregular, y ya rebasado el kilómetro 68, se establecen hasta tres grupos principales. El primero todavía salvaguarda una diferencia de 1'10'' respecto al pelotón principal, y de 40 segundos con un pujante grupo perseguidor e intermedio, en el que figuran José María Alcáraz y Alfonso Aznar (Contentpolis AMPO), Ion Pardo y Alberto Morras (Seguros Bilbao), José María Ortega (València terra i mar) y José Alberto Fabio (Cosaor Costa Azahar). El buen entendimiento reinante entre éstos últimos, todo lo contrario que entre los de delante, hacía preveer un pronto reagrupamiento, que iba a fructificar en el kilómetro 70, siendo entonces de 12 integrantes.
Con 45 segundos respecto al pelotón principal, en el que continúa la tiranía de los Andorra y Andalucía CajaSur se arriba al kilómetro 75, desde donde se avista la serpenteante carretera de ascensión al Cabezo de La Plata. Pero es en este escenario lunar, casi desertico, sediento, de media montaña, donde el grupo delantero queda reducido a tres efectivos: Alcáraz (Contentpolis AMPO) y Morras y Ramón Domene (Seguros Bilbao), mientras que por detrás, entre los todavía candidatos, se liman las diferencias hasta anularlas en el descenso de un Cabezo de La Plata que es coronado por Alcáraz y Morras -hermano de aquel Miguel Morras, campeón mundial- por éste orden, mientras que Domene pierde contacto.
Después de muchos escarceos y abordajes, la fisionomía del pelotón, roto en mil pedazos, que, principalmente, conformada por 21 ciclistas, después de aunarse fuerzas entre los tres grupos de delante, cuya fusión acontece en el kilómetro 97. De ahí escapan 8 ciclistas, entre ellos Pardo, Guardiola, Rodrigo, Adrián López (Seguros Bilbao), Dario Hernández y Jesús Del (Sanse Spiuk), Antonio Zafra y David Serrano (U.P. Valencia Bancaja). Por detrás le persiguen 14, pero las crecientes diferencias no inquietan a los de delante. En el kilómetro 109 es de 38 segundos, y en 114, de 50.
La suerte está echada. Ion Pardo se adelanta a Salvador Guardiola y a Vicente Rodrígo. El liderato provisional sub-21 es para Dario Hernández.
Crónica por: Antonio J. Salmerón
Comentarios
Publicar un comentario