SUBIDA AL REPETIDOR DE HURCHILLO

Comarca: Vega Baja
Población: Hurchillo (Orihuela)
Carretera: CV-925

Es una Sierra aislada en medio de la llamada Vega Baja. Su vertiente norte es también escarpada, con unos desniveles muy pronunciados.. Es destacable la subida por esta vertiente que se localiza en la CV-923 a 1 km de salir de Hurchillo dirección Arneva, aquí encontraremos una carretera de montaña a la izquierda de sentido contrario para la circulación, y con 1 km de subida al 11% hasta llegar a una zona de mantenimiento del canal del trasvase.En la cima del Cabezo de Hurchillo destacan las antenas repetidoras de TV y telefonía, ámpliamente visible desde la gran comarca de la Vega Baja.

La subida propiamente dicha se realiza desde la CV-925 desde Hurchillo por la Calle carretera que da inicio a la ascención de la Pedrera. Trascurridos los 2 km iniciales con medias que nos superan el 4% de pendiente, tomamos el cruce a la derecha, hacia el cementerio. en este punto abandonamos el CV-925 para adentrandonos dirección a la sierra por su ladera Sur.Subes y bajas iniciales hasta pasar por encima del canal del trasvase por el que continuaremos recto por una carretera donde el asfalto mejora considerablemente. Desde este instante comenzaremos a escalar las primeras rampas duras del kilómetro final, y llegaremos a un punto donde debemos tomar el camino de la derecha. Si continuamos rectos entraríamos a la Finca privada de La Lirona. A partir de este punto un pequeño respiro que nos da el frondoso "tunel" de arboles en dirección norte.En breve una zona de revueltas que nos localizarán en el último kilómetro hasta la cima, y donde deberemos de poner todas nuestras fuerzas ya que lo que se aproxima es un verdadero km infernal al 13%, como lo atestiguan las pintadas en el asfalto "Aqui empieza el Infierno", huellas del final de etapa que se dió el Junio del 2005 en la segunda etapa del Cinturón sur de Alicante. Tres curvas en herradura y ante nosostros la larga rampa hasta cima. Se abre en este momento la sierra a la roca, desapareciendo la sombra que nos proporcionaba el arbolado inicial y comenzamos la parte más dura de la subida con picos de hasta un 20% de pendiente cerca de donde se intuye la cima.Esta larga recta se hace interminable y tan solo se suaviza un poco a 100 metros para coronar ya a vista de antenas.

(Fuente: David García - http://www.rutasdeciclismo.es/ )