ACERCA DEL SEGURO DE LA LICENCIA FEDERATIVA

Todos sabemos que cuando obtenemos la licencia federativa, bien para competición dentro de nuestra categoría o en la modalidad de cicloturista, llevamos un seguro. Pero todos nos hemos preguntado alguna vez cuales son sus coberturas o si estamos cubiertos en situaciones concretas que se nos pueden presentar.

Pues bien, este Club a petición de algunos socios ha elaborado un cuestionario con preguntas dirigidas a aclarar este tipo de situaciones, el cual ha sido contestado por el presidente de nuestra Federación, Pepe Tortosa. El cual se ofrece, con el grado de disposición que siempre le distingue, a aclarar cualquier duda que pueda haber al respecto.

El test es el siguiente:

1. ¿El seguro de Accidentes suscrito por la Federación cubre cualquier accidente ocurrido en la práctica deportiva ciclista, tanto en entrenamiento como en competición, dentro de los límites mínimos exigidos por el Real Decreto 849/1993?

Respuesta: "Todos los ciclistas federados están sujetos al seguro de accidente y de responsabilidad civil, siempre que éstos estén bajo la disciplina del entrenamiento, marchas ciclistas federadas o en competición."

2. ¿Este seguro cubre cualquier accidente en bicicleta ocurrido en zona urbana, carreras o carreteras?

Respuesta: "La respuesta anterior contesta esta pregunta"

3. ¿Está cubierto el accidente aunque existiera un descuido por mi parte, siempre que no sea intencionado?.

Respuesta: "En el parte de accidente no nos indica cual es la causa, sólo si es en competición o en entrenamiento".

4. ¿Está cubierto el accidente a consecuencia de un atropello o colisión con vehículo a motor ocurrido tanto en entrenamiento en circulación abierta como en competición o en el seno de una marcha cicloturista, independientemente de quién sea el causante del mismo?.

Respuesta: "Entiendo yo que si un ciclista es atropellado por otro vehículo deberá de ser el culpable el que cargue con las consecuencias, pero en este sentido te diré que cuando alguién entra en un hospital accidentado primero curan al lesionado y después preguntan, evidentemente preguntan para ver quien se hace cargo del accidentado, lo más importante es saber que todos los ciclistas federados estamos asegurados, ojo, asegurados por accidente deportivo, siempre que se esté bajo la disciplina de la práctica deportiva, al igual que la RC."

5. ¿El seguro de RC ofrece las coberturas mínimas señaladas por el Anexo II del Reglamento General de Circulación?.

Respuesta: "Te comentaré que el Anexo II de la DGT nos comparan igual al vehículo con motor, y ésto significa tener un seguro de RC d 600.000 euros por accidente y 350.000 euros por víctima (ver póliza en web http://www.murciaciclismo.com/ ), nosotros la tenemos contratada por 1.200.000 euros y 350.000 euros po víctima con una franquicia de 200 euros."

6. ¿El seguro de RC cubre los accidentes entre federados tanto en entrenamiento como en el seno de una prueba deportiva o una marcha cicloturista?.

Respuesta: "Los accidentes entre federados no tienen cobertura de RC ni en entrenamiento ni en competición ni en marchas ciclistas. La RC siempre son daños a terceros. Lo que sí tiene el fedeado es seguro de accidente siempre que éstos estén bajo la disciplina de la competición o el entrenamiento".

7. ¿El seguro cubre mi RC frente a todos los participantes de un entrenamiento, prueba deportiva o marcha cicloturista con independencia de la federación a la que pertenezcan, o frente al propio Club organizador?.

Respuesta: "Seguerimos viendo la respuesta número 1, además comentarte que cada ciclista que compite, entrena y/o participa en una marcha ciclista, si éste tiene licencia federativa de carácter nacional y de cualquier federación territorial, aquí tengo que decirte que hay algunas federaciones que hacen licencias de ámbito autonómico, y éstas sólo son valederas para su comunidad. Nosotros no las hacemos, las nuestras son de ámbito nacional, y son válidas para toda España, y también cuando se sale del país, siempre que se comunique a la FCRM la participación en alguna prueba ciclista, para a suvez comunicarlo a la MGD (Mútua General del Deporte). Asimismo, todas las pruebas deportivas federadas que se organizan bajo la tutela de la Federación están acogidas a las pólizas de seguro del deportista, en nuestro caso MGD póliza número 1.591, y otro seguro de RC contratado por la FCRM con Allianz póliza número 022928951."

8. ¿Cubre los accidentes frente a cualquier tercero producido tanto en entrenamiento como en prueba deportiva o marcha cicloturista?.

Respuesta: "Queda ya contestada".

9. ¿El seguro de RC cubre en las mismas condiciones a las actividades de los clubes federados en esta Federación, tanto sus actividades ordinarias según su fin social como competiciones o marchas cicloturistas federadas que organice?.

Respuesta: "Queda ya contestada".

Comentarios

  1. si bajo por una senda a un barranco y me caigo ¿cubre el rescate?...puesto k ha sido intencionado.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUBIDA AL REPETIDOR DE HURCHILLO

Ruedas Progress Phantom ... el mejor precio al menor peso

III MARCHA MÁS QUE PASIÓN ... DESTINO XORRET DE CATÍ